MENÚ

Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid, 1991.
Diplomada en restauración de muebles por l’Instituto per l’Arte e il Restauro, de Florencia.1988-90.

La necesidad de crear, en mi caso de pintar, me acompaña desde siempre. Es una necesidad que nace de dentro, y que da sentido a mi vida. El mundo del arte y el proceso creativo, son un mundo de emociones, de sensibilidad, de expresión y de comunicación.

La primera emoción llega cuando una imagen me cautiva, me inspira y me crea esa necesidad de coger los pinceles y expresar en colores y trazos lo que esa imagen me sugiere. La sensación frente al lienzo en blanco es indescriptible. La primera mancha siempre es un proceso más espontáneo y libre, un trance casi mágico. Luego ya el cerebro empieza a poner orden en lo que voy haciendo y empieza a establecerse un diálogo entre esa imagen que va surgiendo, entre la pintura y yo. Esa comunicación es un lenguaje artístico, de composición, de interacción del color y las formas, que me va guiando.
A través de diferentes técnicas pictóricas y a medio camino entre la abstracción y la figuración, busco romper la imagen y encontrar una nueva realidad. El realismo fotográfico no me interesa. El cuadro va así adquiriendo una identidad y marca su ritmo. Por eso se dice “crear”, es lograr encontrar con un estilo propio, la esencia de esa imagen, digamos, su alma.
Finalmente se ha conseguido crear una obra de arte si ese cuadro es capaz de seguir comunicándose con la persona que lo observa, si es capaz de provocar en el espectador también emociones. Una obra puede tener miles de interpretaciones tantas como observadores. Ahí se produce de nuevo la emoción y la magia del arte.

Me considero una privilegiada al poder dedicar mis días y mi trabajo a una profesión que es también mi forma de vida, que me permite relacionarme con el mundo y con los demás a través del arte y sentir y experimentar todo lo que este es capaz de transmitir y originar.

Mi temática favorita es la figura y el rostro femenino, a través de la cual expreso ideas y emociones. Quiero dar visibilidad y protagonismo a la mujer para resaltar su papel preponderante en nuestro tiempo, encaminado a conseguir una igualdad y una posición social justa, tan necesaria.

Toda una vida dedicada a la pintura y especializada en el retrato. Cuento con algunos retratos importantes como el del rey emérito Don Juan Carlos I, el ex ministro Álvaro Nadal, de empresarios y nobles.

Utilizo también las técnicas digitales de dibujo.

Estos últimos años, desde 2015 han sido muy activos, de intensa participación en muchos proyectos, ferias y numerosas exposiciones, colaboraciones con artistas, con galerías, y con empresas de publicidad.

Actualmente formo parte del Grupo de Arte LV, fundado por Lola Rodriguez, del cual soy coordinadora cultural.

Puedes ver más sobre mi trabajo aqui

Descargar CV de Patricia Caldevilla